martes, 23 de agosto de 2011

Biografía de Paul Erdös

Nació en Budapest, Hungría el 26 de marzo de 1913.  
En 1934 obtuvo su título de Doctor en matemáticas y ése mismo año se mudó a Manchester, Inglaterra debido a que empezó a aumentar el odio hacia los judíos. En 1938 aceptó su primer puesto en la Universidad de Princeton.
Las posesiones materiales no tuvieron importancia para Erdős; premios y otras ganancias eran normalmente donadas para personas necesitadas. Pasó la mayor parte de su vida viajando entre conferencias científicas y casas de colegas matemáticos alrededor del mundo. Típicamente llegaba a la puerta de la casa donde era invitado y decía: mi cerebro esta abierto, permaneciendo lo suficiente para elaborar algún(os) artículo(s) antes de volver a viajar. 

Algunos elementos de su particular vocabulario eran: "epsilons" para referirse a los niños; las mujeres eran "jefes" y los hombres eran "esclavos"; personas que habían dejado de trabajar en matemáticas, estaban "muertos" y los que habían muerto "se habían ido"; las bebidas alcohólicas "veneno"; la música "ruido"; cuando daba una clase "predicaba". Para su epitafio sugirió algo así como "Finalmente dejé de ser tonto" (en húngaro: "Végre nem butulok tovább").

Murió "en acción" de un ataque al corazón el 20 de septiembre de 1996, a la edad de 83, mientras asistía a una conferencia en Varsovia, Polonia. Nunca se casó ni dejó descendencia.

Existe un número en su honor El Número de Erdös asignado personalmente a cada a cada matemático, que se define de la siguiente manera:

1.- Paul Erdös tiene número de Erdös igual a cero.
2.- Todo matemático que haya sido coautor con Erdös de un paper matemático tiene número de Erdös igual a 1.
3.- Todo matemático que haya sido coautor de un paper matemático con un matemático de número de Erdös igual a n tiene número de Erdös igual a n+1

FUENTE:
*http://tiopetrus.blogia.com/2003/101203-paul-erdos-un-matematico-de-leyenda..php
*http://www.100ciaquimica.net/biograf/cientif/E/erdos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario